sábado, 1 de enero de 2022

SincroAnime Blog | Historia y Legado

SincroAnime fue un blog de opinión centrado en la animación japonesa que existió entre mayo del año 2008 y marzo del año 2013.

Aunque yo, bajo el psuedonimo de Yoru, cree este espacio; casi desde el principio conté con el apoyo de personas maravillosas que permitieron que este blog creciera y se convirtiera en un espacio de difusion de la cultura japonesa. 

Agradezco ampliamente la colaboración de TAI, Cuautinchan, Kuroshi, Nekomata, Mtk y Dream. Sobre todo a esta última quien me apoyo con las cabeceras del blog y otros elementos gráficos que formaron la identidad visual de SincroAnime en sus primeros años. 


Además del anime y en consecuencia de la época en la que operó este blog, se abordaron temas de actualidad; particularmente, pero no de manera exclusiva, referente a lo acontecido en México durante aquellos años. Esto debido a que la gran mayoría de los miembros del blog radicaba en este país. Entre dichos eventos se cuenta la pandemia de influenza H1N1 en 2009, el Bicentenario de la Independencia de México en 2010, el terremoto y eventual contingencia sanitaria  de Fukushima en 2011, entre varios otros. 


En la primera mitad de los años 2010's hubo un crack de los blogs de opinión los cuales se vieron superados por las redes sociales como Facebook y Twitter, además de los servicios de video como Youtube. El proyecto SincroAnime trató de renovarse durante estos años, por lo que se centro en la creación de reseñas en video y podcast en vivo. Los resultados de esta transformación fueron mixtos. Esta etapa de SincroAnime es extensa y su estudio no es el propósito de este texto, por lo que basta decir que en esta época las reseñas escritas y artículos de opinión pasaron a segundo plano. 

Finalmente y en consecuencia de la escasa actividad de este espacio, el blog de SincroAnime fue cerrado para dar prioridad al entonces canal de Youtube del proyecto. 

La última entrada fue publicada el 27 de marzo del año 2013, en ella se presentaba un video que resumía a manera visual los temas abarcados en todo el período de actividad del blog, el cual pudo ser recuperado recientemente y que dejó a continuación para quienes quieran conocer más al respecto de esta etapa de SincroAnime. 


Bueno, con esto llega al final mi breve, no tan breve, semblanza de los humildes comienzos de SincroAnime. ¡Me despido de todos mis lectores! Y una vez más agradezco a todos los que me apoyaron en este camino.

¡Hasta siempre!